algunos pasajes/comentarios sobre lo que considero relevante, en base a lo trabajado por JUHANI PALLASMAA, en el libro LA MANO QUE PIENSA
"...ni siquiera los maestros de la arquitectura inventan realidades arquitectónicas, sino que más bien ponen de manifiesto aquello que existe y aquello que constituye el potencial natural de la condición dada, o aquello que exige la situación dada"
p.12
el significado del contacto de la mano está reglado por códigos particulares de los grupos
p.41
comentarios sobre la producción de bocetos y maquetas múltiples de TAPIO WIRKKALA
p.61
ideas de HENRY MOORE sobre el uso de las maquetas en la arquitectura
p.64
varias ideas para desarrollar el tacto/el ojo distanciándonos o potenciando el uso de los mismos. ejemplos varios sobre el trabajo de arquitectos o artistas que dedicaron parte de su trabajo a esta oportunidad experimental. cita el autor a varios, tales como, anda iliescu, aulim blomstedt, brice arden, jackson pollock, morris louis, etc
p.104
cuál debería ser la postura ante la arquitectura, de quiosco o ser capaz de crear emoción y elevar el alma?, tal como en la op. cit. por el autor comenta sobre la postura de UMBERTO ECO ante la literatura?
p.141
en qué medida seremos útiles los arquitectos con el trabajo que proponemos? en la medida en que nos impongamos desafíos que otros no saben imaginar...habitar el espacio mediante la arquitectura
p.168
"...el simple reflejo y la mera representación de la realidad dominante no constituyen una misión suficiente para el arte. El arte no debería aumentar o reforzar la miseria humana, sino aliviarla. El deber de la arquitectura y del arte es investigar los ideales y nuevos modos de percepción y de experiencia, y de este modo abrir y ampliar los límites de nuestro mundo"
p.170
JUHANI PALLASMAA
(2012) LA MANO QUE PIENSA. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura.
Título original: THE THINKING HAND. Existential and Embodied Wisdom in Architecture, publicado por John Wiley & Sons Ltd., Chichester (West Sussex) 2009
Traducción de Moisés Puente
Edición Gustavo Gili
Barcelona
g_alvarenga
No hay comentarios:
Publicar un comentario